La ignorancia mata al hombre" El cáncer también - Informarnos es una manera de prevenir y aumentar las posibilidades de cura - ¡Luchemos contra el cáncer!

jueves, 22 de febrero de 2007

¿Qué es el cáncer?

Primero agradezco a la gente de España (Todo Cáncer) que apoya este proyecto y me permite usar la info que ellos publican en su web: http://www.todocancer.com/ESP/ - A Rosa de dicha fundación que contestó el mail que les envié... Gracias!

Acá les transcribo el texto ¿Qué es el cáncer? Extraido de la web de AECC -

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por una división y crecimiento descontrolado de las células. Dichas células poseen la capacidad de invadir el órgano donde se originaron, de viajar por la sangre y el líquido linfático hasta otros órganos más alejados y crecer en ellos. ¿Cómo se forma un cáncer?

La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades (tumores malignos). Cada uno de ellos posee unas características particulares, que en algunos casos son completamente diferentes al resto de los otros cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específico.

DIVISIÓN CELULAR NORMAL

Nuestro organismo está constituido por un conjunto de células, sólo visibles a través de un microscopio, que se dividen periódicamente y de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas, y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.


El proceso de división de las células está regulado por una serie de mecanismos de control que indican a la célula cuando comenzar a dividirse y cuando permanecer estática. Cuando estos mecanismos de control se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada, que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.




Cuando las células que constituyen dicho tumor no poseen la capacidad de invadir y destruir otros órganos, hablamos de tumores benignos. Pero cuando estas células además de crecer sin control sufren nuevas alteraciones y adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración), y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis), se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.

No en todos los cánceres aparece un nódulo. En las leucemias las células alteradas crecen e invaden la médula ósea (tejido que se encarga de la formación de las células de la sangre). Con el tiempo, las células salen al exterior e invaden la sangre y otros órganos.

No se puede comparar el proceso por el que pueden estar pasando dos personas que tienen un mismo diagnóstico de cáncer. Sus síntomas, tratamientos y evolución pueden ser totalmente diferentes.

La evolución de cada cáncer está sujeta a múltiples factores que van a interactuar entre sí. Estos factores varían dependiendo tanto del tumor como del paciente. Recuerde que “NO EXISTEN ENFERMEDADES, SINO ENFERMOS”.

Las características de las células de un tumor maligno son:

1. Displasia: los mecanismos reguladores que mantienen el equilibrio de las células son incapaces de controlar su división, produciendo un cúmulo de células. Normalmente da lugar a un bulto o tumor.
2. Neoplasia: las células presentan variaciones en su forma, tamaño y función. Estas células dejan de actuar como deben y adquieren nuevas propiedades que configuran el carácter maligno (cáncer).
3. Capacidad de invasión: el cáncer puede extenderse por el organismo, utilizando para ello diferentes vías. Las más comunes son:
La propagación local. Las células tumorales invaden los tejidos vecinos, infiltrándose en ellos.
La propagación a distancia. Ocurre cuando algún grupo de células malignas se desprende del tumor original donde se generó para trasladarse a otros lugares del organismo. Fundamentalmente, se propagan por los vasos sanguíneos y linfáticos, para después desarrollar tumores malignos secundarios.
La malignidad de un tumor viene determinada por la agresividad de sus células, que le confiere una mayor o menor capacidad de invasión.

Link del texto: http://www.todocancer.com/ESP/Informacion+Cancer/El+cáncer/Que+es+el+cancer.htm

8 comentarios:

Sade dijo...

Gracias por la información. Me parece fundamental el saber por qué y cómo se origina esta horrible enfermedad.

Titi dijo...

TERE: De nada, creo que estar informados es una forma de empezar!!! Besos

Sebastián dijo...

Muy buen proyecto, Titi. Ojalá que esa batalla que Axel lleva adelante la gane él. Confiemos que sí.
En lo personal, sé lo que se sufre con esta enfermedd, no sólo quien la padece sino todos sus seres queridos. Mi viejo murió de leucemia aguda (pero la peleó y estuvo un par de años bien cuando nadie lo esperaba) y la madre de una ex-novia y de un amigo murieron de un tumor en el cerebro. Quizás esos casos fueran difíciles de prevenir, pero mi viejo por ejemplo fumó desde chico y no creo que eso no tenga que ver... (¿Será por eso que oido el cogarrillo? NO, lo odio de antes! A mis viejos los hacía fumar encerrados en la cocina).

Es bueno saber cuáles son las causas principales para tratar de prevenir en lo posible (que a veces es poco porque a muchas de las cusas estás expuesto aunque no quieras).

Mi viejo en esos dos años de vida que tuvo de regalo, era otra persona. Hacía chistes, disfrutaba de la vida... Antes se la pasaba laburando de forma inhumana y con carácter podrido.
Que no tenga que ser tarde para que las persoans disfruten y puedan VIVIR con mayúsculas.

Besos, Titi!

Titi dijo...

SEBA: desde que empece con esto que fue hace muy poquitoconfirme que son muchas las personas que sufren o padecieron esta enfermedad... Ojalá con este proyecto se pueda ayudar y prevenir... al menos hacer algo que esté a nuestro alcance!!

Un abrazo enorme!

charo dijo...

Sólo paso para saludarte y mandarte un besazo inmenso por ser como eres.

Charo

Araña dijo...

Me leí y vi todo lo del nuevo blog..
Acá estoy para lo que necesites
Besos a vos, a Axel y a Titila

Titi dijo...

ARAÑA: Gracias por pasar y estar aca tambien!!

CHARO: Gracias a vos tb!!!

Anónimo dijo...

muchas gracias me encanta todo sobre el cancer y más los tratamientos que ayudoron a mi tia y me enceñaron cuales son las maneras de mejorar el cancer otra vez gracias el quien hizo esta informacion o repotarje chao y gracias los quieros